La historia es parte de la identidad de un pueblo, con ella aprendemos los antecedentes de nuestro pasado desde varios ámbitos sociales, culturales, étnicos, políticos, religioso, gastronómico, etc., Sin ella un pueblo no tendría las bases sólidas para reflexionar sobre los problemas actuales, ni tendría nociones de como poder hacer frente a dichos conflictos.
Es muy importante romper con los paradigmas de nuestra propia formación docente, en la vida humana el proceso evolutivo natural de la humanidad, debe darse a la par de las nuevas generaciones, como educadores no podemos seguir con las mismas prácticas, el conformarse con llegar a nuestras aulas y hacer actividades de rutina (dictado de cuestionarios).
Debemos crear ambientes donde los docentes participen activamente, desde fomentar la inhibición de los participantes, partiendo de los conocimientos previos, así como que sean unos investigadores del conocimiento, llevando a cabo éstas prácticas para que sea más real y significativo el conocimiento y podamos interinar entre lo real, como son las visitas a museos y que los testimonios como fotos, vídeos y objetos del pasado con el fin que lo que se esta hablando sea más objetivo.
En la época estudiantil de los maestros actuales la enseñanza de la historia fue principalmente memorística, que desde mi punto de vista personal tampoco debemos casarnos con la idea que todas las prácticas de antaño fueron del todo malas, la memoria juega un papel muy importante en el estudio de la historia, sólo que no de manera mecánica, sino todo lo contrario que es por medio de la interacción del conocimiento.
El verdadero fin de estudiar historia debe de estar fincado, en la construcción del conocimiento más duraderos y eficaces aplicables a problemáticas actuales.
Las didácticas que deben de predominar en las aulas, deben de estar fortalecidas por la tecnología como lo es enciclopedia, internet, enciclopedias interactivas, así como mayor acervo (libros) en la bibliotecas aúlicas, y principalmente la disposición de los docentes por actualizarse en sus prácticas.
Debemos también involucrar a los padres de familia de manera directa, ya que la actitud de los docentes con los que trabajamos hoy en día tienen una actitud negativa y una motivación nula sobre el verdadero propósito de estar 4 horas y media en una escuela, los padres se liberan de sus hijos por ese momento pero los alumnos creen que la escuela es para jugar y pasar momentos de óseo con sus compañeros. Hoy en día no se le da la importancia que tiene una educación de calidad por estas dos partes (alumno-padre de familia) por lo que debemos sensibilizar a la sociedad con el fin de mejorar nuestros resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario